Seguir

sábado, 16 de abril de 2016

Conflicto de tierras: seis indígenas baleados

Fuente: uhora.com.py
Fotos: Carlos Escobar
La Policía Nacional confirmó la identidad de los nativos heridos de la comunidad Avá Guaraní, en la zona límite entre Itakyry y Nueva Esperanza, al este del país. Entre las víctimas hay dos menores de edad. Además, se dieron a conocer los nombres de los supuestos autores de los disparos.
Los nativos heridos son Sabino Piris (42), Marcelino Vargas Recalde (35), José Arnaldo Flores Aquino (24), Sabino Portillo y dos menores de edad. Las víctimas son indígenas de la comunidad Jejytymiri, situada en el límite de los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná.
Eleuterio Verón Moreira, Lidio Benítez Garay, Antonio Coronel Cabañas y Héctor Lesme, son los guardias privados de la propiedad a nombre de Juliano Bairnian, quienes habrían disparado contra los nativos.
La propiedad donde se produjo el hecho estaba anteriormente ocupada por los nativos de la comunidad Avá Guaraní, quienes hace unos cinco días fueron desalojados, tras vivir en el lugar más de 15 años.
Según el relato del capataz, Miguel Araujo Morel, el mismo fue convocado por el cacique de la comunidad para mostrarle documentos de la propiedad, pero, una vez allí, el líder nativo ordenó a sus dirigidos que le disparen, lo que produjo la reacción de los guardias.
A su vez, Sabino Piris, cacique de la comunidad, dijo que los guardias les dispararon sin motivo alguno con escopetas y pistolas. Señaló que desde el año 1996 estaban en el sitio y recién hace seis meses el brasilero llegó hasta el lugar reclamando las tierras. Aseveró que ellos tienen un contrato de compra por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
En principio se hablaba de que había cinco heridos, pero luego la Policía confirmó que son seis nativos, quienes fueron heridos con armas de fuego este sábado.






No hay comentarios: