Seguir

sábado, 20 de diciembre de 2014

Felicidades Yby Yaú!!!

Hoy se cumple un año más de la creación del Distrito de Yby Yaú.

Varios de los gestores ya partieron al eterno viaje. (el más reciente, Don Clemente Olguín) Los Gestores de Yby Yaú fueron personas que dejaron de lado sus descansos, sus días libres de estar en familia en pro de luchar por la independencia administrativa de la comunidad que, en aquel entonces, dependía de Horqueta. Fueron gentes que se granjearon no pocos enemigos en aquella época, entre ellos, el más acérrimo, Don Silvino Casco, quien después, gracias a esa independencia, fue Intendente de Yby Yaú, cargo que luego asumió su hijo Toti Casco, hoy Diputado por la misma Ciudad. Gestores que pagaron sus propios pasajes en sus viajes a la Capital del País en busca de esa independencia.

Hoy, a 30 años de aquellos días, todavía queda mucho por hacer por Yby Yaú. Una de las primera es acabar con la impunidad de los crímenes nunca aclarados, las peleas entre los políticos que solo perjudican al Distrito, y a la población en general.

Hay que resaltar aqui que Yby Yaú, fue despojado de una parte de su territorio, el Cruce Bella Vista, pasó a depender del Dpto. de Amambay y eso se hizo en silencio y a espaldas de la población, rumores indican que ni el Gobernador de Concepción sabía de ese despojo, lo que deja a la luz la desidia de los gobernantes del Paraguay hacia los bienes públicos.

Otra deuda pendiente es la "recuperación de la placa recordatoria" a los Gestores que una patota liderada por el actual Intendente de Yby Yaú (a mando, en aquel entonces, de Magdaleno Silva) habian robado del cruce a poco días de su colocación por la, entonces Intendenta Municipal, Profesora Secundina Sanabria de Ovelar.



No hay comentarios: