Seguir

martes, 25 de noviembre de 2014

Sojeros brasileros acorralan a campesinos

Sojeros brasileros acorralan a campesinos intentando frustrar recuperación de tierras en Caazapá
img
Brasileros impiden paso de campesinos.
El INDERT dispuso el traslado a Santa Teresa de un grupo de ochenta familias. Colonos brasileños impiden que los campesinos lleguen hasta las tierras recuperadas.
Angel Varela del Movimiento Campesino Paraguayo, señaló que los brasileros se niegan a dialogar y mantienen secuestrados los camiones con las pertenencias de las familias campesinas.
Según el dirigente, estos pagan a grupos de personas para atemorizar a los nuevos ocupantes. En la intemperie las familias campesinas intentan montar un campamento para resistir. La situación se agrava.
La colonia
De acuerdo a los registros oficiales del INDERT, en la colonia Santa Teresa hay 822 hectáreas a ser recuperadas debido a que los adjudicatarios no cumplen con los requisitos exigidos en la ley. Además, en la referida colonia existen 60 lotes titulados y 38 inmuebles solicitados y ocupados.
La colonia fue habilitada en el año 1994 con 169 lotes, con una superficie total de 2.526 hectáreas. Sin embargo, aproximadamente 500 hectáreas están siendo explotadas irregularmente, en su mayoría por sojeros brasileños, según las verificaciones realizadas por el instituto.
Los funcionarios del INDERT se encuentran a unos 10 kilómetros de la colonia intervenida, junto a los campesinos que fueron trasladados allí en tres camiones del ente rural.
El miércoles 12 de este mes, el fiscal penal de San Juan Nepomuceno, Alcides Espínola, se constituyó en el asentamiento para verificar dos denuncias presentadas por parte de funcionarios del ente rural, a raíz de la barrera realizada por los pobladores de Santa Teresa y por el intento de invasión presentado por los ocupantes.
"Esta es una acción legítima del INDERT como órgano de aplicación del Estatuto Agrario. El Gobierno no va a ceder ni un milímetro en su obligación legal y compromiso social de recuperar las tierras usurpadas por productores no sujetos de la ley", aseveró Cárdenas.
 "Vamos a continuar con este programa de ubicación planificada de las familias compatriotas, muy a pesar de los poderes fácticos que defienden oscuros intereses, lucrando ilegalmente con tierras destinadas a los compatriotas más necesitados", insistió.

No hay comentarios: