Seguir

martes, 18 de noviembre de 2014

"Narcosur" y sus embajadores

“Chicharõ” es embajador paraguayo en el “Narcosur”, según publicación brasilera

Así denominan al bloque de grupos traficantes de droga más grande del mundo. "Olvídese de Pablo Escobar", dice Extra Globo.
fichas
Los traficantes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú han forjado en los últimos 14 años la alianza más poderosa y cohesionada para la exportación de drogas en el mundo, capaz de mover 21.000.000.000 dólares al año y emplear a 30.000 personas. Así lo publica la revista Extra Globo de Brasil que denomina “Narcosur” al poderoso bloque que estaría integrado por Carlos Sánchez, alias “Chicharõ”, diputado colorado suplente.

Después de seis meses de periodismo de investigación, el medio dará a conocer las características adicionales de este Narcosur y sus embajadores, representando a la perfección las organizaciones criminales clandestinas que controlan el tráfico de drogas en América del Sur: Max, Pingo,  Cabeza, Javier, Marcola, Chícharo, Tiao y Pavo real.
Parecen “ejecutivos”
Con entrevistas con 79 personas – incluyendo los ex presidentes de la República, diputados, diplomáticos, fiscales, jueces, policías, abogados, representantes de la ONU, investigadores y distribuidores – y el análisis de 4.300 páginas de información pública y confidencial de los cuatro países y los Estados Estados permitido montar los perfiles de los embajadores Narcosur esta serie de artículos, co-financiados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). “Los traficantes que se parecen más a ejecutivos que a los criminales en los barrios pobres. Llevan a cabo sus operaciones desde cualquier lugar, armados con computadoras portátiles y conectados a las redes sociales”.
Narcosur
El Narcosur se basa en las características de los países en los que opera. Perú y Bolivia son dos productores más grandes del mundo de la pasta base de cocaína y otros derivados de la hoja de coca. Paraguay lidera el cultivo de marihuana en la región. Y Brasil tiene una doble función: es el segundo en el ranking mundial de la cocaína y sus derivados y el almacén principal a Europa y África.
14 millones de usuarios de coca y marihuana
Los investigadores realizaron un viaje de 15.654 kilómetros a través de 16 ciudades en cuatro países, para conocer las estructuras que hacen prosperar al Narcosur para alcanzar 14 millones de usuarios de cocaína y marihuana en el continente. Epitaciolândia, Pedro Juan Caballero, La Paz, Lima o Iñapari, y otras. “La división de los territorios, el establecimiento de tratados entre ellos y las autoridades corruptas para aumentar los beneficios y reducir los riesgos, los embajadores han vencido la eficiencia en la integración oficial de sus países. Para ellos, la frontera se convirtió en polvo”, expresa Extra.
“El poder también se pulverizó. Hay asesinatos y ajustes de cuentas, pero no hay masacres en la moda mexicana. Las guerras internas cesaron. Los carteles, que ocuparon barones de la década de 1980 dejaron atrás. Olvídese de Pablo Escobar”.
Extra Globo estará publicando los datos de la investigación esta semana.
Rutas del Narcosur. Imagen de Extra.
Rutas del Narcosur. Imagen de Extra.

No hay comentarios: