Seguir

sábado, 28 de diciembre de 2013

Bosta de vaca hepyeterei ra’e para Enzo Cardozo

Fuente: Diario Crónica
 
PAIS 
¦ Sabado, 28 de Diciembre de 2013 » 
 
 
La fiscalía investiga al ex ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo (de camisa blanca) y a otra veintena de personas. - Ampliar -
Pagó ndaje más de G. 2.300 millones por algo que al parecer nunca se compró voi. Con esto queda demostrado de que el Paraguay es verdaderamente un "país de maravillas" y  que también es "el tesoro mejor guardado de América Latina". ¡Nambré! Aquí no es rico el que no quiere.
El ex ministro de Agricultura, Enzo Cardozo (centro), podría ser desaforado del Senado.

Ndi, la Fiscalía ya imputó al senador chovy Enzo Cardozo, ex ministro de Agricultura, por estafa y lesión de confianza voi. Ho’a avei otras 24 personas, entre ellas Rody Godoy, también ex ministro, imputadas por el mismo hecho.

La fiscala del caso, Claudia Criscioni, pidió el desafuero del senador al juez Pedro Mayor Martínez. Uno de los puntos llamativos de la imputación es que, según la Fiscalía, hubo un pago de G. 2.368.600.000 voi por bosta de vaca. Este dinero fue sacado del Fonacide, de acuerdo a la investigación de Criscioni.

​“Hay suficientes elementos de sospechas amparados en evidencias para decir que el dinero desembolsado por el Ministerio no llegó al destino final” he’i el fiscal Anticorrupción, Carlos Arregui.

El perjuicio al Estado sería de casi G. 70 mil millones, ya que -según la imputación- los recursos financieros fueron entregados a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), entidad que no cumplió con su misión de ayudar a las familias campesinas de escasos recursos.

El fiscal he’i que la Fenaprofhp compraba, de manera sobrefacturada, insumos y herramientas para pequeños agricultores.

El magistrado Pedro Mayor Martínez ya recibió el pedido de desafuero formulado por la Fiscalía, según indicó la periodista Perla Silguero.

Estafa a productores

La plata malversada debía ser entregada a pequeños productores rurales a través de una organización sin fines de lucro, pero los chokokuéra nunca recibieron nada. “Hay cuestiones demasiado grandes, se hicieron rendiciones de cuentas que no reúnen las condiciones, se falsificó la firma de una consultora, a la gente muy pobre se le cobró G. 100 mil por personas a cambio de unos pocos insumos”, he’i la fiscala.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Desgracia con suerte en Tapytangua

Fotos y nota: CARLOS ESCOBAR

APOLONIO MORAN VIAJABA EN SU AUTOMÓVIL, JUNTO A SU ESPOSA, JUANA BEATRIZ G. Y SUS DOS HIJOS EL MAS PEQUEÑO VENIA PARADO CON LA MAMA, Y EL OTRO, ANGEL GABRIEL DE 3 AÑITOS,  TAMBIEN VENIA PARADO, PERO APOYANDOSE POR EL RESPALDO DEL ASIENTO DEL PAPA Y DE SU MAMA CUANDO DE REPENTE UNA CAMIONETA, DE COLOR NEGRO, LES CHOCO POR DETRAS, EL MENOR FUE LANZADO AL COSTADO DEL ASFALTO MIENTRA EL OTRO, COMO LA MAMA Y EL PAPA, SE QUEDARON ADENTRO.

LA SEÑORA JUANA BEATRIZ SUFRIO FRACTURAS MULTIPLES DE COSTILLA, SEGUN EL DIAGNOSTICO MEDICO, APOLONIO MORAN SUFRIO UN CORTE EN EL HOMBRO. EL HIJO MAYOR RECIBIO UN GOLPE EN EL ESTOMAGO, MIENTRAS QUE  EL QUE FUE LANZADO AFUERA NO SUFRIO NI UN RASGUÑO. AMBOS ESTAN INTERNADOS EN LA CLÍNICA CENTRO MEDICO YBY YAU.
EL CONDUCTOR DE LA CAMIONETA SE ENCUENTRA DEMORADO EN LA COMISARIA TODO LO QUE SE SABE ES QUE SU NOMBRE ES GUILMAR, NACIONALIDAD BRASILEÑA, SEGUN, EL MISMO, DECLARO  A LA POLICIA, EL SE DURMIÓ EN EL VOLANTE, Y DE REPENTE YA DESPERTO CON EL IMPACTO AL CHOCAR CONTRA EL VEHICULO DE MORAN LO QUE DECIA UNO DE LOS POLICIAS QUE ESTABA DE GUARDIA Y CONVERSO CON CARLOS ESCOBAR.

ESTO OCURRIO, AYER 25 DE DICIEMBRE A LAS 13:30 HORAS


 Asi quedó la parte trasera del vehículo de Morán

 Y así quedó la camioneta de Morán, a juzgar por las fotos, realmente se salvaron de una desgracia bien mayor.

 El menor que salió despedido de dentro del auto tras el impacto, no sufrió ningún rasguño

Mientras que el mayorcito, si sufrió un golpe en el estómago


sábado, 21 de diciembre de 2013

Vigésimo noveno aniversario del Distrito de Yby Yaú

Nota: Enrique Galeano
Fotos: Carlos Escobar

El pasado 20 de Diciembre, se recordó el Vigésimo noveno aniversario de la creación del Distrito de Yby Yaú. Una lucha emprendida por unos visionarios, que se encontraron con varios escollos, como la falta de recursos económicos para tramitar los documentos, (también la oposición de algunos, especialmente el clan Casco) para hacer realidad el sueño de desmembrarse de Horqueta, y lo lograron. Se pasaron veintinueve años y, talvéz, el sueño de un Yby Yaú pujante de sus gestores se vio parcialmente realizada, eso porque Yby Yaú fue tomado por líderes oportunistas, de baja preparación política y cívica.
No podemos decir que todo es negativo en Yby Yaú, al contrario, debemos decir que si no fuera por la tenacidad de su gente, de sus pequeños productores, comerciantes, feriantes, transportistas y pequeños ganaderos, Yby Yaú no sería lo que es hoy.
No podemos atribuir méritos a sus autoridades, tres periodos políticos de estancamiento  fueron suficientes para frenar mucho progreso en Yby Yaú, que no se truncó totalmente, gracias a la tenacidad y la perseverancia de mucha gente, como ya dijimos.
Agua Potable, Servicios de saneamiento básico (como la recolección de basura y un local adecuado para depositarlas) Ordenamiento urbanístico, de transporte colectivo y regulación mínima de tránsito, siguen siendo tarea pendiente y promesa incumplida de sus autoridades.
También se debe RESALTAR la deuda moral pendiente del actual Intendente: la INMEDIATA reposición de la placa recordatoria que fuera arrancada de la placita en el cruce Yby Yaú, por una patota en total estado de ebriedad, entre los que se encontraba el actual Intendente. Este pedido fue resaltado por uno de los gestores: el Señor Pedro Cano Barroso.

Espero que Elvio López haga el mayor de los esfuerzos para cumplir con su papel de BUEN administrador de la cosa pública y trabaje con ahínco para la consecución de estas metas y que, el Trigésimo aniversario lo festejemos diciendo que Yby Yaú ya cuenta con todos los servicios esenciales que una ciudad necesita para su buen desenvolvimiento.
 Muchos de los que aparecen en esta foto, ya han fallecido


 Repintando la placita
 El nombre original de esta placita es "Gestores de Yby Yaú", creo que se debe devolverle ese nombre, asi como la placa recordatoria en su lugar de orígen.

Don Nimio Claudio Almirón, poeta, soñador, bohemio y cantor. Uno de los gestores del Distrito, ya fallecido, asi como su hermano

Chau 2.013

Y ya estás con las valijas prontas, 2.013, no puedo decir que nos dejas buenos recuerdos, han muerto campesinos, han sido violentamente desalojados indígenas y campesinos de sus tierras, para cedérselas a sojeros contaminantes y asesinos.
Cierto, nos diste un soplo de alivio con la salida de Federico Franco del poder, pero entró otro peor y ya entró arrasando con todo, vendiendo todo, sin asco.
Infelizmente, no tengo nada que agradecerte, acaso  pueda “disculparte”, porque en el fondo, no fue culpa tuya, sino nuestra, pero de todos modos, como a nosotros nos gusta culparle a alguien de nuestros propios desatinos, la sentencia ya está dicha; y la tienes tú 2.013, y para probar tu culpabilidad te digo que has tenido la desgracia de ser la cifra N° 13 y que yo sea supersticioso. Lo que me alegra es que no solo has sido un mal año para mí, también lo fuiste para los desatinados del UNACE, tuviste la brillante idea de llevarte a su líder, el enano megalómano y golpista que ideó, engendró e hizo posible el golpe parlamentario para que un empresario, ligado al lavado de dinero, contrabandista y falsificador de cigarrillos, suba al poder de la mano de unos seudo Colorados que se vendieron cual prostituta barata al peor postor (sin insultar a la prostituta, claro).
El 15 de Noviembre. Esa fecha me dejas como consuelo, aquel día pensé que el paraguayo se había despertado de vez, pero no fue así lastimosamente, porque poca gente se dio cuenta de que los parlamentarios, nuevamente, acabaron haciéndole el Jaque Mate a los indignados, en el tablero de ajedrez montado, estaban todos frente a frente, los indignados exigían la “entrega de un peón”, los acusados se lo entregaron; los indignados quedaron eufóricos (incluso yo) tan eufóricos que ya no se indignaron cuando el mismo peón volvía al tablero de ajedrez con las mismas regalías. Ya no importan las niñeras de oro, los peones, jardineros, amantes o cualquier otro descubrimiento de corrupción, la indignación se toma unas vacaciones, la corrupción puede seguir activando con toda normalidad, no quedan ojos vigilando, volverán el año que viene, eso si todavía hay chances de “vivir” en este país, no me extrañaría que mañana me salgan con que “el País también ya está privatizado en aras de mejor funcionamiento” y que el Gobierno solo va a “fiscalizar” el trabajo de la empresa que lo privatizó recibiendo las ganancias de dicha venta.
Qué te puedo decir 2.014, no quiero crearme falsas expectativas, respecto a lo que podrías traernos a los paraguayos. A lo mejor te pedimos que nos regales una visa en algún país donde podamos, al menos, trabajar para mantener dignamente a nuestras familias, disgregadas a causa de los corruptos que tomaron el poder.

De todos modos, como es irremediable tu llegada, te digo, con mucho escepticismo: acomódate y veremos qué pasa.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Policía cae de moto, y muere, en Sapucai

Informe: Carlos Escobar, via Facebook

Anoche, aproximadamente a las 22 y 30 hs., el Sub. Of. INSP. Arcadio Piris, quien presta servicio en la bascula ubicada en Naranjay, Sapucai, del distrito de Yby Yaú, salió un rato para buscar su cena y en un camino vecinal cayó de la moto, golpeó la cabeza ocasionándole fracturas múltiples, causándole la muerte en forma instantánea, auxiliado por los miembros de la policía militar de Sapucai, se le trasladó al centro médico de Yby Yaú. El asistente fiscal José Luis Torres, y el forense llegaron al centro médico para hacer el trabajo de rigor, y luego, el cuerpo sin vida del infortunado agente policial, fue entregado  a su hijo, mayor de edad, para su posterior velatorio y sepultura.

Esto ocurrió, reiteramos, este sábado 14-12-13 en Yby Yaú.


Trágica muerte de Don Oscar Ayala Santacruz



Accidente de tránsito, con derivación fatal, ocurrido a las 18:00 horas, el dia viernes 13 de diciembre, en la ciudad de Yby Yaú, Barrio San Francisco, protagonizado por el colectivo de la empresa La Santaniana, guiado por el señor Sixto Ayala Martínez, paraguayo, casado, 56 años de edad, domiciliado en barrio hipódromo de asunción, y la camioneta tipo minibús marca Toyota, guiado por el señor Óscar Ayala Santacruz, paraguayo, casado, 67 años de edad, domiciliado en Yby Yaú, se estaba dirigiendo hacia el barrio san francisco, camino a Pedro Juan Caballero, para buscar a su hija menor para llevarla a su colación, el colectivo le chocó por detrás y el cuerpo de Oscar fue a parar hacia la banquina, tal la violencia del impacto, fue auxiliado por los vecinos y f llevado al centro médico Yby Yaú, pero no soportó, falleciendo camino al Centro Médico.
La intervención estuvo a cargo de la comisaria 7ma., de Yby Yaú, y el asistente fiscal de la unidad penal nº1 Abg. Jorge Báez, y el médico forense Dr. Manuel Ruíz Cañete, que después de los trabajos de rigor diagnosticó la causa del fallecimiento por traumatismo craneano,  el asistente fiscal ordenó el levantamiento y entrega del cuerpo a su hijo Jorge Augusto Ayala Fleitas, paraguayo, mayor de edad.
Óscar Ayala Santacruz, fue uno de los gestores de la creación del distrito de Yby Yaú, que el 20 de diciembre el distrito estará de aniversario.

Carlos Escobar

Yby Yaú

Nota de la Redacción: Con mucha tristeza, comunicamos el fallecimiento, a raíz de un accidente de tránsito, de Don Oscar Ayala Santacruz, una persona que siempre ha servido a sus semejantes y a su comunidad. Don Oscar fue, en vida, odontólogo, trabajó para el Centro de Salud local, también fue uno de los gestores de la creación del Distrito de Yby Yaú, tal como se menciona más arriba




.

Nuestras más sinceras condolencias a la familia, especialmente a nuestro joven amigo Neder Ayala, hijo del fallecido.

En las fotos, el estado en que quedó el frente de la camioneta que guiaba Don Oscar, en el momento del accidente y el ómnibus que protagonizó el percance rutero.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Intento de robo de cajero automático en Yby Yaú

Fotos e informes: Carlos Escobar

Tentativa de hurto agravado de cajero automático, ubicado en el predio de la municipalidad de la ciudad de Yby Yaú, propiedad del Banco Nacional de Fomento (BNF), ocurrió el día sábado jueves 12-12-13, siendo aproximadamente las 02-45 hs.
Supuestos autores, dos persona desconocidas, de sexo masculino, quienes se movilizaban a bordo de una motocicleta, cuya característica se desconoce hasta el momento, una vecina del lugar manifestó que cuando vio que una persona extraña estaba manipulando la caja automática, llamó a la comisaria 7ma., de Yby Yaú, cuyo personal inmediatamente llegó al lugar encontrando el cajero automático ubicado en una caseta de blindex (sistema de vidrio blindado) la tapa superior del cajero se encontraba destruido, o violentado, presumiblemente con algún elemento contundente , pero felizmente no pudieron abrir la bóveda donde estaba el dinero, que el día miércoles anterior fue cargado por la empresa Prosegur.
 Esta mañana, el Gerente del BNF DE CONCEPCION LIC. Magno Caballero Alvarenga, manifestó que por el momento no se tendrá el servicio del cajero automático, ya que el mismo, fue, literalmente, destruido al intentar abrir. Un detalle importante, aportado en la red social del Facebook, es que el cajero contaba con un sistema de alarma, que estaba ubicado en una parte de la mesa de entrada en la Municipalidad, y ésta no sonó, lo que supone que alguien manipuló la alarma, lo que, a su vez, hace sospechar de que los malvivientes contaron con un cómplice dentro de la misma Municipalidad.
Este lamentable episodio perjudica a Docentes, Jubilados, Funcionarios Públicos, humildes beneficiarios del Programa Tekoporã y a los de la Tercera Edad, ya que para recibir sus beneficios deberán trasladarse a la ciudad que les resulte más cercana donde haya una Agencia del mismo Banco (Pedro Juan Caballero, Horqueta o Concepción)

La población espera ansiosa que venga el técnico a reparar el mencionado cajero, de modo que el servicio vuelva a funcionar normalmente. 

Lastimosamente no contamos con las fotos de los daños sufridos por el cajero automático, de todos modos, las gráficas son más que elocuentes pruebas de la mala instalación del mismo, pues, si bien es pesada, la bóveda del cajero debía estar protegida por toda una caseta en cemento armado, que solo permita el acceso a los elementos necesarios para el uso correspondiente, como se muestra en una de las  imágenes



jueves, 12 de diciembre de 2013

Agradecimiento

Agradezco sinceramente al Ex Diputado Magdaleno Silva por recordarse de mí todos los Sábados en su Radio Pirata. Un lector de este blog me contó que falta poquito para que me convierta en un idolo para él. Todos los Sabados, en su programa, putea contra todo el mundo y, si no comienza conmigo, termina mencionando mi nombre, gracias, es un verdadero privilegio. Dicen que que le reza cada sabado a su "San Pirulo". Magdaleno, si querés volver a Diputados, te recomiendo que le reces a otro que sea Santo de verdad porque "San Pirulo de palo hueco", no te lo va a conseguir ni en pedo

Por favor, este año, sin bombitas ni ningun otro tipo de explosivos

No pirotecnia
La pirotecnia y sus efectos en mascotas Muchos animales reaccionan con nerviosismo, especialmente los perros, adoptando comportamiento destructivos, entre otras consecuencias indeseadas. La pirotecnia pone en riesgo a las mascotas, principalmente a los perros y los gatos que son hipersensibles al sonido de los fuegos de artificio. Ante el uso de la pirotecnia, muchos animales reaccionan con gran nerviosismo, rompiendo objetos de las viviendas en su afán de resguardarse del ruido. Los veterinarios advierten que si bien todos los animales son sensibles a los ruidos fuertes, los perros son los más afectados debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano. Los perros sufren claros síntomas de estrés cuando está sometidos a estallidos. Se ponen muy nerviosos y tienen comportamientos destructivos, sobre todo si están solos en la casa. Otros huyen hacia la calle y en su carrera, saltan de terrazas y balcones, atraviesan vidrios, los cercos que habitualmente los contienen y a veces hasta rejas. No sólo se lastiman sino que, si llegan a la calle, se pierden ya que salen sin rumbo y enloquecidos. Esta situación puede provocar accidentes no deseados tanto para el animal como para cualquier persona que se cruce en su camino. Recomendamos colocar un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño, durante los días anteriores y posteriores a los festejos de fin de año. También si quedan solos en casa es aconsejable dejarlos en una habitación sin superficies vidriadas o con las persianas bajas, con agua, con la puerta cerrada y dentro de lo posible con música a un volumen que disimule las explosiones. Es importante tener en cuenta cuando el perro está atado. En caso de que sea imperiosa la necesidad de hacerlo, porque no hay otra alternativa, hay que tener cuidado y cerciorarse de que la cadena y el collar tengan al menos dos giratorios, que impidan que la mascota se enrosque en su ataque de locura, porque generalmente cuando empiezan a girar lo hacen para el mismo lado y se produce en muchos casos el ahorque. Esto es muy frecuente. También hay que tener cuidado con el alambre corredizo, ver que estén bien firmes los dos extremos y que no sobresalgan del nivel del piso para que no se enrosque en ellos la cadena. Otra cosa a tener muy en cuenta es cuidar que no haya cerca objetos en los que puedan engancharse o quedar atrapados. Para tener en cuenta 1) Si pasa las fiestas en su casa, permítale a su mascota que se esconda debajo de algún mueble o lugar donde se sienta seguro. 2) Quienes celebren en casa de amigos o parientes, se asegurarán que sus animales queden bien protegidos dentro de su casa, en un lugar lo más aislado posible del ruido de la pirotecnia, como ser un galpón o lavadero, con agua y su canasta o almohadón de dormir y música a un nivel que disimule los estallidos. 3) No se le ocurra dejarlos fuera de la casa, pues saltarán verjas y hasta se lanzarán de balcones o terrazas para escapar de los estruendos. No deje a su perro atado ni fuera ni dentro de su casa, esto es muy peligroso. 4) Si traslada a su perro hágalo con correa. No lo lleve suelto. 5) Consulte a su veterinario por unas gotitas sedantes. 6) Recomendamos colocar un collar o un simple trozo de tela alrededor del cuello de su perro, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño, durante los días anteriores y posteriores a los festejos de fin de año. Sería bueno que los padres den como ejemplo a sus hijos la solidaridad, donando lo que gastarían en la compra de pirotecnia a alguna de las campañas de recolección de alimentos y juguetes para las familias de bajos recursos. (*) Informe elaborado por la Asociación Protectora de Animales del Sur.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Entregas de insumos de auto consumo en Yby Yaú

E L  Gobierno nacional realizó la entrega de kits  de alimentos y semilla de auto consumo a unas 3.357 familias en situación de extrema pobreza de la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, en el marco del programa de eliminación de la extrema pobreza, Sembrando Oportunidades.



 El programa es coordinado entre la Secretaría de Emergencia Nacional, la secretaria técnica de planificación y los municipios locales, según esta Secretaría, se tiene un total de 100 distritos, identificados con los mayores índices de extrema pobreza en el país, las autoridades locales apoyaron el operativo, así mismo los presidentes de la junta comunales de vecinos, porque son ellos los que conocen a sus gentes , el kits contiene 38 kilos de alimentos no perecedero y semillas de auto consumo, calculado para un familia de 5 miembros, la semilla es para plantar en una huerta de 100 metros cuadrados.
 EL Intendente municipal de Yby Yaú, el Sr Elvio López, aseguró que  a todos los que fueron censados alcanzó los víveres , y que ni una familia quedó sin recibir, también menciona el intendente que encontraron nombres del padre o de la madre del hijos que viven en la misma casa y eso se depuro un poco para luego entregar, no se tiene encuentra raza ni color porque la necesidad no tienen color agregó el intendente. Sin embargo  el concejal municipal ,Pascual Vega, de la bancada Frente Guazu,  manifestó en una emisora local que hay descontento por que se eligieron a quienes  entregar la mercadería, también  manifiesta que se tiene otra lista paralela de los beneficiarios y por eso no le alcanzó a algunos de la colonia Heminio Mendoza  ex pasiño, 
También  el Dip. Nac. Alcimio Toti Casco llegó al momento en que se iba a entregar los víveres , y mencionó que es parte de la promesa del gobierno que estará luchando contra la pobreza , y que se estará estudiando para presupuestar más para el próximo año , y de esta manera realizar el nuevo rumbo del Paraguay .


   CARLOS ESCOBAR  05-12-13