Seguir

domingo, 30 de octubre de 2011

Siguen los ajustes de cuentas en Yby Yaú









TENTATIVA DE HOMICIDIO, con arma de fuego pistola 9 mm, ocurrió el día sábado 29 de octubre de 2011, a las 23:30 horas, en la vía pública, frente al domicilio de la ciudadana Delia López de Amarilla, paraguaya, casada, 46 años de edad, con CI Nº 2622653, domiciliada en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú, resultando victima José Félix Amarilla López, paraguayo, soltero, de 23 años de edad, con CI Nº 5147077, Sub Oficial Ayudante O.S. de la Policía Nacional, con Credencia Policial Nº 51668, al servicio de la Comisaria 11 Central, domiciliado en el barrio mencionado más arriba.
los supuestos autores: Carlos Torres, Rumildo Torres, Jeny Arteta, todos paraguayos mayores de edad, domiciliados en el barrio San Juan de Yby Yaú, y una persona desconocida, de sexo masculino, quienes actuaron con la cara descubierta y se movilizaron a bordo de un automóvil de la marca Chevrolet, modelo Corsa, color blanco, de cuatro puerta.
José Félix Amarilla López, con herida de arma de fuego, fue auxiliado con la patrullera móvil 70 hasta la Clínica Centro Médico Yby Yaú, donde fue atendido por el Dr. Arsenio Fretes, según el citado medico, José Félix presenta tres heridas de arma de fuego con orificio de entrada y salida en la pierna lado izquierdo, quien una vez atendido en dicha Clínica se retiro a su domicilio donde se encuentra con protección policial.
La victima relata que momentos antes se encontraba circulando a bordo de su automóvil de la marca Chevrolet, modelo corsa, sin chapa, en compañía de su novia Sandra Almirón, paraguaya, sotera de 21 años de edad, cuando llego al domicilio de su madre Delia, esta se levanto para abrirle la puerta, interín, que fue atacado por los mencionados, disparando sus respectivas armas de fuego hacia la humanidad de la victima quien también efectuó disparos con su arma de fuego pistola hacia sus atacantes, estos una vez consumido el hecho abordaron el automóvil Corsa y se retiraron del lugar y según la victima el hecho ocurrido guardaría relación a un supuesto hecho de TENTATIVA DE ROBO AGRAVADO CON RESULTADO DE MUERTE Y LESION, con arma de fuego ocurrido el día domingo 31 de julio del 2011, en el interior de la Estación de Servicio PETROSUR, ubicado en la localidad de Cruce Bella Vista, donde resulto víctima fatal JOSE ROSA TORRES BENITEZ, tío de los sindicados Carlos y Rumildo Torres, siendo supuesto actor en aquella oportunidad Luis Carlos Amarilla López, hermano de la víctima José Félix Amarilla.
Siendo las 00:30 horas, en la Ruta III, Gral. Elizardo Aquino en la altura del kilometro 417, colonia Ñane Tapyi, de esta jurisdicción, se encontró un automóvil totalmente incendiada, presumiblemente el que fuera utilizada por los supuestos autores, que luego fue llevado a la comisaría.

jueves, 27 de octubre de 2011

Comienza a vislumbrarse un poco de Justicia

Detención de persona efectuada el día 26 de octubre del 2011, siendo las 10 hs de la mañana
en la vía publica ruta nº 5 General Bernardino Caballero, a la altura del km 108/5, puesto de control de la comisaria 7º, se trata del ciudadano David Javier Figueredo Rodríguez alias "CHICAO" PARAGUAYO, soltero de 29 años de edad con C.I. 5.779.482 domiciliado en el barrio maría Victoria de la ciudad de Pedro Juan Caballero,  causa año 2010, David Figueredo R. alias CHICAO  S/TRIPLE homicidio doloso en la comunidad indígena YBYRAI JA de esta jurisdicción emanado por el agente fiscal de la unidad penal nº 1 zonal de Yby Yaú Abg. Oscar Samuel Valdez Céspedes.

Personal de la comisaria 7ª a cargo del SUBOFICIAL INSPECTOR O.S. VICTOR ROLON  verificó el vehículo de la marca Toyota modelo Hilux surf, color bordó, con chasis nº kzn 130-9003425, sin chapa, guiado por David Figueredo, quien quedó aprehendido en la comisaria 7ª de Yby Yaú, a disposición del fiscal de turno y del juzgado penal de garantías

Esta mañana a las 10 hs fue remitido a la penitenciaria de  Concepción por el comisario Julio César Díaz Zárate CRIO. DEJAP. Jefe de la CRIA Yby Yaú 

Por si acaso olvidaron aquel caso aqui está la nota.

Tres indígenas ejecutados sumariamente en Yby Yaú

Apenas una mirada impotente ante lo que simula una tumba, en realidad es apenas una sepultura. Estas dos mujeres ya no tendran a sus maridos y esos niños ya no veran a sus padres, tíos o primos. Aqui enterraron a los tres indigenas asesinados, sin misas ni abrazos de condolencias. Allí estaban apenas las viudas, los huérfanos y una etnia, diezmada por la pobreza y el abandono. Ignorados por el Estado, arreados por los políticos de turnos en épocas de votaciones

El pobre perro, que nada tenía que ver, fue la primera víctima de unos diez matones, guiados, según informes de periódicos capitalinos, por el propio cacique de la parcialidad, vaya a saber bajo qué amenazas. La saña con que actuaron estos matones a sueldo merece el repudio de toda la ciudadanía.


El asesinato de tres indígenas en la Colonia Yvyraijá, distrito de Yby Yaú, debería haber despertado la indignación y los grandes titulares de los periódicos capitalinos, el levantamiento de las ONG’s encargadas de la defensa de los DD. HH. (o es que están esperando que los asesinos vayan presos para despues decir que los asesinos de estos indigenas fueron maltratados o violados en sus DD.HH. en la cárcel), la Iglesia, o las Iglesias (ya que algunos de estos indígenas también van a Iglesias evangélicas) al final éstos pobres cristianos fueron, literalmente, fusilados sumariamente por mandato y orden de unos “matones a sueldo” que fungieron de jueces y ejecutores de una sentencia dicha sin derecho a defensa, ni apelación posible, matones que además incendiaron todas las míseras viviendas de estos indefensos indígenas.

Ni siquiera los lectores que suelen pegar el grito en el cielo y llenar de comentarios cualquier artículo que hable contra el gobierno o políticos de izquierda se indignaron. Por lo visto que la muerte de tres indígenas no vale la molestia de indignarse. Total son apenas indígenas.

Los asesinos de estos indígenas actuaron a cara descubierta, conscientes de su impunidad, la fiscala, al ser interrogada por la emisora local, manifestó que no se les pondrá ningún dispositivo de seguridad a los indígenas, porque están amenazados, es decir que la propia fiscalía confiesa que los matones pueden amenazar y luego ejecutar su sentencia de amenaza sin que nadie diga un pío.

La indignación me impide articular un razonamiento más técnico, escribir un artículo más depurado, solo atino a decirle a mis lectores que los tres asesinados pertenecen a una parcialidad bastante particular en la zona, que ya están prácticamente diezmados, casi al hilo de desaparecer, de hecho ya desaparecieron como auténticos indígenas, los que están allí no son más pobres INDIGENTES, sin ninguna asistencia. He buscado en la internet algo sobre el tema pero casi no existe, lo poco que hay son apenas referencias superficiales.

Urge que los organismos internacionales miren con ojos un poquito más atentos a esa zona. Hay que indignarse, hay que hacerse sentir, no podemos seguir de la forma en que está esa zona.

Si no la consigna será “EL ULTIMO QUE SALGA QUE APAGUE LA LUZ Y CIERRE LA PUERTA”

martes, 25 de octubre de 2011

El EPP y las Estancias de la zona

Frente a los hechos de ataque del autodenominado EPP a las comisarías de la zona de Concepción, creo que se debería implementar, de forma urgente, un control de personal en las estancias de la zona. Hay que controlar en qué condiciones fueron contratados, sus condiciones de trabajo y sus antecedentes.
Hasta donde yo sé, en Yby Yaú hay varias estancias cuyos personales no tienen permiso de residencia, normalmente desaparecen cada tanto, siendo cambiados por otros, en fin. Un sistema extremamente sospechoso.
En más de una ocasión ocurrieron hechos delictivos cometidos por estos personales sin que se les haya podido capturar, porque luego de cometer los hechos desaparecen (escondidos en la misma estancia o “viajando a su ciudad de origen”)
Un ejemplo claro y contundente, el asesinato de aquel chofer de minibús en la colonia Bernardino Caballero, la policía pudo identificar que la camioneta en la que se desplazaban los asesinos pertenecía a la Estancia Cerro Memby, sin embargo, hasta donde yo sé, nunca fueron capturados y la investigación quedó en el opareí. También el caso de la masacre de los tres indígenas de la parcialidad Pãi Tavyterã nunca fue aclarado, a pesar de que se sabe de donde vinieron “los supuestos autores” del crimen.
Muchas veces los jefes policiales no actúan por una cuestión de seguridad personal, pero en más de las veces es porque ellos también están sobornados o amenazados. Cuando yo solía preguntarles a algunos de los policías de la comisaría de Yby Yaú, éstos solían responderme tajantemente: Es mejor recibir de ellos la propina y callarse, que apresarlos para que después salgan libres por orden judicial y vengan a amenazarnos o burlarse de nosotros en nuestra propia comisaría.

jueves, 20 de octubre de 2011

Esperanza FM ahora ya en su nuevo local

NOS MUDAMOS EN LA NUEVA CONSTRUCCION, ESPERANZA FM AHORA EN SU NUEVO LOCAL? UBICADO EN AVENIDA SAN JUAN Y ACOSTA ÑU, BARRIO SAN JUAN.
AGRADECEMOS A LOS AMIGOS QUE HICIERON POSIBLE PARA LA NUEVA CASA DE LA RADIO.
HOY DESDE ESTE LOCAL TAMBIEN TRANSMITE ZP.37 RADIO YBY YAU .. CONJUNTAMENTE CON 
 ESPERANZA FM   TELEFONO   039-210.263.





martes, 18 de octubre de 2011

Esperanza FM con nuevos estúdios.

 El nuevo estúdio contará con modernas comodidades para las personas que desempeñan sus tareas dentro de la emisora
 Entrada al estúdio
 Fachada del nuevo local
Sala técnica y locución 

viernes, 14 de octubre de 2011

Dra. Zully Valenzuela de Medina y su nueva Clínica odontológica

EL SABADO SE LLEVO A CABO LA INAUGURACION DE UNA MODERNA CLINICA ODONTOLOGICA EN YBY YAU.


LA   DRA. ZULLY VALENZUELA DE MEDINA, HIJA DE ANIBAL VALENZUELA, ES LA FLAMANTE EMPRENDEDORA DE DICHA CLINICA.
 LA BENDICION DEL LOCAL ESTUVO A CARGO DEL CURA PARROCO DE YBY YAU REVERENDO PADRE CARLOS OLGUIN. 
LUEGO FUE SERVIDO ALGUNOS BOCADITOS A LOS INVITADOS AL ACTO INAUGURAL.






Hola Vecino se suma a los deseos de éxitos para la esposa de nuestro querido amigo Medina.

Odontólogo para la comunidad indígena en Yby Yaú



EL VIERNES 07 DE OCTUBRE, EN EL HOSPITAL UBICADO  EN EL BARRIO SAN FRANCISCO DE YBY YAU, EX MISION NORMA,
AHORA YA CUENTA CON UN PROFESIONAL ODONTOLOGO, SE TRATA DEL DR. WILFREDO MORALES QUIEN GANO EL CONCURSO PARA QUE PUEDA SER FUNCIONARIO DE DICHO ALVERGE INDIGENA. EN EL ACTO DE POSESION DE CARGO EL ODONTOLOGO MORALES TAMBIEN RECIBIO 
NUEVOS EQUIPAMIENTOS ODONTOLOGICOS MOVILES YA QUE TAMBIEN ESTARA RECORRIENDO LAS COLONIAS INDIGENAS DE LA ZONA.

Poblador hallado en grave estado de deshidratación en Yby Yaú

UNA PERSONA MAYOR DE EDAD, DE APELLIDO ORTEGA, FUE A  PESCAR EN UN TAJAMAR DENTRO DE  LA ESTANCIA PRIMAVERA, EL SABADO A LA NOCHE. 





Y AL NO VOLVER, SU ESPOSA DIO AVISO A SUS FAMILIARES QUIENES FUERON CON LA COMUNIDAD EN BUSCA 
DEL DESAPARECIDO, DESDE LA 5 DE LA MAÑANA COMENZARON LA BUSQUEDA, AL FINAL LE ENCONTRARON ALREDEDOR DE LAS 10 DE LA MAÑANA,  EN MEDIO DEL CAMPO ANTE UN SOL RADIANTE, QUE YA ESTABA POR FALLECER, EL COMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS  DE YBY YAU, ELISEO BENITEZ, LO ENCONTRO Y DE ALLI FUE LLEVADO A LA CLINICA DEL DR FRETES, QUIEN DIAGNOSTICO QUE ESTABA CON DESHIDRATACION GRAVE, POR LO QUE  QU DO INTERNADO EN DICHA CLINICA 

VOCACION DE SERVIR.





 EL COMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE YBY YAU, SOLICITA ATRAVES DE ESTE MEDIO, 
A QUE PUEDAN APOYAR Y AYUDAR PARA QUE LA COMPAÑIA PUEDA CRECER, EN ESTE MOMENTO SE NECESITA 
UN VEHICULO DE RESCATE, Y UN TINGLADO EN EL CUARTEL.

 AYUDENOS PARA AYUDAR GRACIAS... NUESTRO TELEFONO ES 039-210-419  

Cambio de Titular en la Comisaría de Yby Yaú






EL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE, A LA 08 HORAS Y 30 MINUTOS, FUE CAMBIADO EL TITULAR DE LA COMISARIA SEPTIMA DE YBY YAU, COMISARIO ABILIO LEZCANO, 
QUIEN FUE TRASLADADO A LA CIUDAD DE AZOTEY, COMO JEFE DE DICHA COMISARIA, EN SU REEMPLAZO ASUMIO EL COMISARIO JULIO DIAZ, LA POSESION DE CARGO ESTUVO A CARGO DEL JEFE DE POLICIA DE CONCEPCION, COMISARIO ANTONIO GAMARRA.
EL COMISARIO JULIO DIAZ FORMO PARTE DEL OPERATIVO EN LA INVESTIGACION DE LA DESAPARICION DE KIKE GALEANO.

Entrega de atuendos deportivos a jugadores de la Selección Yby Yauense

EL SABADO 08 DE OCTUBRE, EN EL DOMICILIO DEL SEÑOR PEDRO PABLO GONZALEZ (GERENTE), FUERON ENTREGADOS ATUENDOS DEPORTIVOS PARA LOS ATLETAS DE LA SELECCION  YBY YAUENSE DE FUTBOL, ESTUVIERON PRESENTES LA MAYORIA DE 
LOS DIRIGENTES DE LA LIGA YBY YAUENSE, QUIENES PIDIERON,  A LOS ATLETAS, QUE MOJEN LA CAMISETA Y DEMOSTRAR
 
DE ESTA MANERA QUE PODEMOS SALIR CAMPEON Y, PORQUE NO,  SER CAMPEON NACIONAL Y LUEGO SUBIR A LA CATEGORIA
 
DE ASCENSO.

Fotos y Textos: Carlos Escobar







LOS JUGADORES RECIBIERON, CADA UNO, CON MUCHO ORGULLO Y ENTUSIASMO SUS ATUENDOS DEPORTIVOS. EL CAPITAN DE LA SELECCIÓN, POR ULTIMO, AGRADECIO 
A LOS DIRIGENTES Y ALIENTA A LOS COMPAÑEROS A DEMOSTRAR Y DAR LO MEJOR DE SI EN ESTE CAMPEONATO DE INTERLIGAS.

jueves, 13 de octubre de 2011

Aclaración importante.

Mi fuente alternativa de informaciones en Yby Yaú, me envió un mensaje en la que me cuenta de que le están echando palos a Carlos Escobar, acusándole de haber sido él quien me envió las fotos de las tumbas que fueron interceptadas por los pobladores de la Colonia Ñepotyvõ para impedir que las mismas descarguen basuras en las inmediaciones de la misma Colonia.

Le aclaro a las personas que están haciendo estas acusaciones, que cuando Carlos Escobar me envía datos y fotos, él siempre me exige que ponga su nombre. Y yo no se si el que leyó la nota es tan tonto que no se dió cuenta de que allí no figura el nombre de Carlos.

Gracias a Dios y mis buenas relaciones con la gente que realmente ama a Yby Yaú, yo tengo más de un informante, como siempre lo tuve.

La Constitución Nacional me ampara en el sentido de preservar mi derecho a no develar mi fuente de información, cuando ésta entraña un cierto peligro para el informante. Más que nunca ese derecho debe ser  puesto en vigencia, considerando la manera en que ciertos politiquillos se manejan en la zona.

Por otra parte las fotos de las personas que aparecen en la misma impidiendo, con coraje, la contaminación ambiental de su querido barrio es más que elocuente. No hay chisme en ello.


ADELANTE POBLADORES DE ÑEPOTYVÕ DEFIENDAN SU MEDIO AMBIENTE. ES VUESTRA SALUD LA QUE ESTA EN JUEGO!!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Rayo mata a un peón y golpea gravemente a otro

Datos y fotos: Carlos Escobar

La tarde de este miércoles, mientras que los peones de la estancia Paraíso, de la localidad de Sapucai distrito de Yby Yaú, salieron a hacer su recorridos por el campo, se levantó un temporal a eso de las 16 horas, aproximadamente, cayendo algunas gotas de lluvia con ráfagas de viento y rayos. Dos de los que recorrían el campo fueron alcanzados por el rayo, matando a uno en el momento. La víctima fatal fue identificada como PABLO HUGO ROJAS CANTERO, 24 AÑOS DE EDAD, PARAGUAYO; mientras que el otro es identificado como LUIS ALBERTO DELVALLE  PARAGUAYO 31 AÑOS DE EDAD QUIEN quedó gravemente golpeado y está internado en una clínica privada, (Centro Médico Yby Yaú del Dr. Arsenio Fretes).
 Según comentario de una persona  que acompaño a los dos, el fuerte viento hizo volar de la cabeza  de uno su sombrero siendo llevado por  el viento, por lo que el mismo se apeó de su caballo y corrió tras su sombrero. En el momento en que éste alcanzo a levantar el sombrero, cayó un rayo sobre Pablo matándole al instante, así como a dos caballos. Una tercera persona de nombre GEFERSON PAIM, nacionalidad Brasileña, montó su caballo y vino  a dar aviso, de inmediato se apersonó allí el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yby Yaú Eliseo Benítez llevando consigo al Dr. Arsenio  Fretes  y la policía nacional. Después de la inspección del cuerpo, el Dr. Fretes diagnosticó como  causa de muerte,  quemadura Primera y Segundo grados, SHOCK ELECTRICO, causando la muerte en forma instantánea, La Asistente Fiscal, Abogada Francisca Fernández procedió a la entrega del cadáver a sus parientes en la clínica Centro Médico de Yby Yaú, a las 19 y 30 minutos.


Hasta el cierre de este escrito la otra víctima seguía internado en la misma clínica, a raíz de los graves golpes recibidos

martes, 11 de octubre de 2011

MUNICIPALIDAD DE YBY YAU SIGUE CONTAMINANDO IMPUNEMENTE


ESTO OCURRIO EN LAS HORAS DE LA TARDE DE AYER EN LA COLONIA ÑEPYTYVO: 


LOS POBLADORES DE LA COLONIA ÑEPOTYVÕ AVISTARON UNOS CAMIONES CARGADOS DE BASURA QUE SE DIRIGIAN HACIA UN LUGAR DONDE LA MUNICIPALIDAD PRETENDE HABILITAR UN VERTEDERO. RAPIDAMENTE SE LEVANTARON A CERRAR EL PASO DE LOS VEHICULOS E IMPEDIR QUE LOS MISMOS INGRESARAN A LA COLONIA.

NO LE DEJARON QUE ECHARAN NI UNA BASURA. LUEGO LOS POBLADORES  LES ACOMPAÑARON HASTA LA RUTA INTERNACIONAL PARA QUE NI INTENTEN DESECHAR LAS BASURAS POR EL CAMINO.


ES IMPORTANTE DECIR QUE EN EL LUGAR  HAY UN NACIENTE DE AGUA (Yvu), DE DONDE MUCHA GENTE SE SURTE DEL VITAL LIQUIDO RAZON POR LA QUE QUE NO QUIEREN QUE SE CONTAMINE.. HAY UN ARROYITO QUE YA TIENE ALGUNAS BASURAS, A CAUSA DE ALGUNAS DESCARGAS HECHAS POR LA MISMA MUNICIPALIDAD Y POBLADORES DE BARRIOS ALEDAÑOS.











LA POBLACION MERECE RESPETO. ADEMAS, POR LA LEY AMBIENTAL, LA MUNICIPALIDAD DEBE SER PUNIDA SEVERAMENTE POR ESTE HECHO.