Seguir

sábado, 31 de mayo de 2008

No todo es mala noticia


Me contaba Carlos Escobar que a raíz del drama vivido en el seno de la familia González – Meza en Yby Yaú, nuevamente la población mostró su solidaridad. Los niños que presenciaron la muerte de su madre y la constante violencia con la que era sometida necesitaba de cuidados psicológicos que tenían un costo muy alto, urgía esa acción, nuevamente se juntaron las fuerzas vivas y lograron juntar más de tres millones de guaraníes.

Esa es la Yby Yaú que conozco, la Yby Yaú de gente solidaria, unida. Esa misma unión que los llevó a la calle a protestar por la prepotencia de Magdaleno Silva, ahí estaba socorriendo a unos necesitados.

Aplausos a los profesores, al cuerpo de bomberos voluntarios, a mi querido amigo José Luis, que hizo de animador de la maratón de la solidaridad, claro que no podía faltar toda la familia de radio Yby.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Que pena.....


Lei en el diario en la mañana, que "Gonzalito" finalmente llego al sumum de su estupidez. "Paila Rembe", ese es su apodo, marcante como quieran.

Era borracho consuetudinario, en la casa un argelado con diploma de doctorado. Humillaba a su esposa, una maestra de primaria, a los hijos los tenia a mal traer.

No fueron pocas las veces que personalmente he reportado que "Gonzalito" habia hecho disparos con arma de fuego, en medio de la noche, en muchos casos hasta le corria a su señora, quien tenia que refugiarse en la casa de una de sus hermanas, de donde Gonzalez la volvia a llevar a casa bajo amenazas, hoy ella ya descansa en paz, fue un infierno la vida de esa señora, lo sé yo y gran parte de los Yby yauenses.

Siempre dije que la Policia paraguaya carece de personal verdaderamente profesional y capacitado, especialmente entre los de bajo escalon.

Si realmente queremos un cuerpo policial acorde a sus funciones, el Estado debe arbitrar mecanismos que aseguren un minimo de personal capacitado en ese àrea.

Una mejor seleccion del perfil de los candidatos a la escuela de sub oficiales y oficiales, un control mas estricto del comportamiento del agente policial en funciones, mejorara en mucho la imagen de la institucion. Basta de padrinazgos politicos o de ninguna otra laya.

martes, 13 de mayo de 2008

La Avenida San Juan


Esta Avenida es la principal en Yby Yaù, hoy tiene tres monumentos, desde la ruta 3, es decir en su primera esquina esta una especie de nicho en devoción a la Virgen del camino erigido en aquel entonces por Don Nimio Claudio Almirón Llanes, luego en la siguiente esquina con la Avenida Mcal. López, un gran artista Concepcionero ha trabajado en el monumento al soldado desconocido, este monumento es bien mas alto que la anterior, los intendentes que se sucedieron han cometido una grave falta, al arte y al autor, pintando el monumento en colores totalmente contrarios al original, esto ocurre por una ignorancia supina del valor de la obra de arte en cuestión.

Luego asume Silvino Casco la Intendencia y en un arrastre de vanidad, presenta un proyecto para la construcción de un monumento aún mayor y ambicioso: el de un Cristo Redentor, justo enfrente de su casa.

Me dirían los lectores que que tiene que ver, les digo que mucho: el nicho de la Virgen del camino esta frente a la casa de Don Pacho "Nimio Claudio Almirón", éste se declara devoto de la misma y que por eso erigio el nicho, Don casco y Don Pacho no son muy "amigos" políticamente, entonces siempre estan en competencia y entredichos, quiso don Casco aprovechar el poder que tenia y mandar hacer, con dinero del pueblo algo mas grande que el de Pacho, de paso valorizar mas, tanto su propiedad como la de sus afortunados vecinos.

Claro que lo que aquí quiero destacar es que cuando este tipo de roces políticos da estos frutos es muy loable, de hecho Don Casco hizo algo muy lindo impulsado por una pésima idea de "venganza", pero el resultado final fue muy lindo.

Ojala no se le ocurra a Magdaleno mandar erigir otro monumento frente a su casa, talvez mas grande que ésta ùltima alli solo quedaria libre la esquina de Acosta Ñù, en la que no vive nadie demasiado influyente como para realizar tal tarea.

domingo, 11 de mayo de 2008

Nuevos vientos



En 1984 fue declarado como distrito, separándose de Horqueta, por Decreto Ley 1100 del 20 de Diciembre. Es el distrito más joven del Departamento de Concepción.
La misma ha tenido un rápido crecimiento por encontrarse en un cruce de caminos y es la entrada al bello Cerro Memby, de exuberante belleza natural.
Yby Yaú está situada a 359 km de la ciudad de Asunción, en un punto estratégico, a la entrada del Departamento de Concepción, en el cruce de las Rutas III ”Gral. Elizardo Aquino” y V “Gral. Bernardino Caballero”.
La temperatura máxima alcanza los 40 ºC, en verano, mientras que la mínima en invierno es de hasta menos 2 ºC. La media es de 24 ºC.
Las épocas de lluvia copiosa son de noviembre a enero, en cambio los meses más secos son de junio a septiembre. Los vientos son del norte, este y sureste.
Yby Yaú tiene un total de 21.462 habitantes, de los cuales, 11.143 son varones y 10.319 mujeres, según proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Aunque este censo es bastante discutible, considerando que se ha detectado algunos falsos informes, sin embargo la diferencia es muy poca. Población real estimada es alrededor de 25.000 habitantes, la emigración de sus habitantes, muchos de ellos a España, ha causado una baja importante en la cantidad de su población.

La agricultura es la actividad mas importante, sin embargo hay que decir que la incursión de latifundistas brasileros, algunos inclusive de dudosa reputación, hasta son buscados internacionalmente, ha cambiado el paisaje de este bello paraje, los bosques fueron depredados, especialmente los bosques ciliares. El Arroyo Caagatâ, uno de los mas bellos y exóticos, en muchos trechos no pasa de un hilo de agua. El Arroyo Paso Hû ha sido literalmente desviado en una parte de su curso y enseguida, a pocos metros ya esta prácticamente seco, a pesar de nuestra denuncia y "visualización" de lo denunciado por parte de la fiscala, ésta nada ha hecho.

Ojala que en estos nuevos vientos que soplan en nuestro país, las cosas cambien para mejorar.

Salud Pueblo Yby Yaú, eterna honra a sus gestores, algunos ya fallecidos.